WINDSURF

XXIV SURFARI – MAR MENOR

Quizás te gustaría compartir...   

 Esta última edición, después de 24 años de gran labor organizativa ha ofrecido nuevamente un compromiso en mostrar un Mar Menor con futuro y abierto sin duda al turismo náutico y deportivo.

Este indudable esfuerzo en pos de la promoción del Mar Menor y del deporte del Windsurf, ha hecho de este gran evento náutico murciano un referente nacional e internacional de primer orden.

A esta conocida regata, acuden anualmente deportistas de todas las edades y de todas las comunidades autónomas de España y de nuevo, volvió a destacar por la alta participación infantil y juvenil e igualmente el alto número de modalidades de windsurf representadas.

Así, y en esta edición, se han superado los 120 inscritos y en esta misma regata, se ha disputado el Campeonato de España de la modalidad de Slalom-Foil y la Copa de España de Fórmula Windsurf.

En este año 2023 el SURFARI MAR MENOR, ha vuelto a mostrar en Los Alcázares un escaparate idóneo para la organización de competiciones náuticas a vela y concienciar al mismo tiempo de la necesidad de cuidar sus aguas y sus especies marinas.

Esta regata estuvo nuevamente organizada por el Ayuntamiento de Los Alcázares, Club Náutico Mar Menor, Estación Náutica Mar Menor, Ayuntamiento de Los Alcázares, así como la Federación de Vela de la Región de Murcia.

Las condiciones de navegación en los dos días de competición, fueron idóneas para la práctica del windsurf en cualquiera de las categorías convocadas.

El comité de regatas, conocedor de que no iban a ser pocas las horas de viento en cada jornada, estuvo preparado para agilizar los procedimientos de salidas y así haber podido conseguir finalizar con éxito numerosas mangas en cada una de las modalidades de competición.

Así, el sábado, desde el mediodía, se entabló un excelente viento noroeste, con intensidad entre 17 y 23 nudos mientras que el domingo, en sus horas centrales, la fuerza del viento fue de 10 a 12 nudos.

La organización de la competición en el agua estableció tres áreas de competición y en cada una de ellas se repartieron las diferentes Clases o modalidades participantes.

En todos los campos de regata, los participantes tuvieron que completar sus respectivos recorridos de navegación en todos los rumbos y ante diferentes intensidades de viento.

Cinco fueron las Clases o modalidades de tablas a vela participantes: Clase Windsurf Open, Clase Windsurfer, Open Windsurf infantil, Copa de España de Fórmula Windsurf y como regata de mayor trascendencia deportiva, el Campeonato de España de Slalom-Foil.

Entre estas modalidades participantes, destacó sin duda por su jovialidad e ilusión, la clase Windsurf Open Infantil, con mucha presencia de niños y niñas de muchas autonomías, destacando la participación de equipos de Melilla, Andalucía, Galicia, Canarias, Castilla la Mancha, Madrid, Baleares, Región de Murcia y otros muchos equipos de jóvenes windsurfistas de diferentes clubes deportivos del levante peninsular.

MODALIDADES Y CLASES PARTICIPANTES

CLASE WINDSURF OPEN INFANTIL

26 regatistas infantiles tomaron la salida en la Clase Open. Todos ellos con menos de 13 y 15 años que, aunque recibieron premios diferenciados, compitieron todos al mismo tiempo.

Tras disputarse 8 pruebas, triunfo final para la andaluza Olivia Sánchez, seguida de los deportistas de la Comunidad Valenciana, José Santos y Nikolay Ramírez.

CLASE WINDSURFER

Un total de 22 participantes tomaron la salida en la histórica Clase Windsurfer. La Clase Windsurfer, llamó la atención de nuevo en el Mar Menor al ver competir, las réplicas de los modelos de embarcación y aparejo que fueron populares en los años 70 hace ahora más de 50 años.

Si bien se establecieron clasificaciones parciales por categorías de peso, la clasificación general estuvo dominada en todo momento por tres deportistas andaluces. Así, Tristán Melgarejo, José Ignacio Pérez y Borja Melgarejo, no dieron opción a los demás participantes de alcanzar las primeras posiciones de la flota. No obstante, dos windsurfistas del Club Náutico Mar Menor, como Esteban Martínez y Francisco Javier Avilés navegaron a un altísimo nivel.

En categoría femenina, la primera clasificada fue la madrileña Cristina Roca, del Club Náutico de Guadalix.

CLASE OPEN WINDSURF

Esta modalidad OPEN, abierta a todo tipo de embarcaciones y aparejos de windsurf, fue muy competida, teniendo a un deportista local de Los Nietos, Humberto Martínez como brillante vencedor.

Tras se clasificó Juan Alberto Bohajar y en tercer lugar el gallego José González.

En categoría femenina, triunfo para la madrileña Sandra del Villar, seguida de la joven canaria Blanca Briganty y en tercer lugar la alicantina Julia Martínez.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SLALOM-FOIL

El campeonato de España de Slalom-Foil, tuvo una participación de 14 deportistas. Sin duda fue la Clase más espectacular del Surfari y una vez completadas 7 pruebas, el título de Campeón de España fue claramente para el andaluz Fernando Lamadrid, seguido del alicantino José Luis Boronat siendo tercero el también andaluz Fernando Martínez.

COPA DE ESPAÑA DE FÓRMULA WINDSURF

La Copa de España de Fórmula Windsurf, fue la competición menos numerosa, si bien, fue probablemente una de las más interesantes y de mayor nivel, pues la igualdad entre los participantes y los numerosos cambios de posiciones, hicieron que todas las mangas puntuables fueran muy disputadas.

Se completaron 5 mangas, siendo el castellano manchego Eduardo Navarro y el gallego Nicolás Blanco quienes empataron a puntos en el primer puesto de la regata que finalmente ocupó Navarro tras el desempate aplicado. Tercero en el podio fue el Talaverano del equipo SURF3 Alfonso Tertre, quien realizó una meritoria regata a pesar de ser perjudicado por otro regatista en un babor-estribor no respetado.

ACTO DE CLAUSURFA Y ENTREGA DE TROFEOS

Finalizada la regata, tuvo lugar la entrega de trofeos, a la cual asistieron los principales representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras, como fueron: Pedro Lamas, Concejal de deportes del Ayuntamiento de Los Alcázares, Josefa Lajara, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Los Alcázares, y Curro Peñalver como miembro de la Junta Directiva del C.N Mar Menor.

Durante la entrega de trofeos, tomó la palabra el concejal de deportes del Ayuntamiento de Los Alcázares, quien confirmó que el próximo año 2024 se volverá a celebrar este extraordinario SURFARI MAR MENOR en una edición muy especial al cumplirse los 25 años de existencia.

CLASIFICACIÓNES SURFARI MAR MENOR 2023:

CLASE WINDSURF OPEN INFANTIL:

1. Olivia SANCHEZ MORAL. Club Náutico Sevilla
2. José SANTOS OSIPOV. Club Náutico Altea
3. Nikolay RAMIREZ. Real Club Náutico Torrevieja
4. Adriana BERNABE. Real Club Náutico Torrevieja
5. Rafael JODRAL DE BENAVIDES
6. Inés VÁZQUEZ. Club Náutico Puerto Sherry
7. Andrés JIMÉNEZ.
8. Blanca CABRERA. Real Club Marítimo de Melilla
9. Gael AVILES CANCELAS. Club Náutico Rodeira
10. Anna MARANTE HOŁUB. Club Náutico Puerto

CLASE WINDSURF OPEN:

Categoría masculina

1. Humberto MARTÍNEZ
2. Juan Alberto BOHAJAR
3. José GONZÁLEZ. Club Náutico Rodeira
4. Tomás SANTOS
5. Noan MARTÍNEZ

Categoría femenina:

1. Sandra del Villar
2. Blanca Briganty
3. Julia Martínez
4. Martina Barbara
5. Elena Castellote

CLASE WINDSURFER

1. Tristán MELGAREJO. CN Punta Umbría
2. José Ignacio PEREZ LAGO. RCN La Línea
3. Borja MELGAREJO. CN Punta Umbría
4. Esteban MARTINEZ. CN Mar Menor
5. Francisco Javier AVILES. CW Mar Menor

Categoría femenina:

1ª. Cristina ROCA. CN Guadalix

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SLALOM-FOIL

1. Fernando LAMADRID. CN Puerto Sherry
2. José Luis BORONAT. CN Javea
3. Fernando MARTÍNEZ. CV DARSENA
4. Ilya STEPANOV. RCN Torrevieja
5. Jorge MOMPARLER. CN Javea

COPA DE ESPAÑA DE FÓRMULA WINDSURF

1. Eduardo NAVARRO. Don Apolonio
2. Nicolás BLANCO. CN Castrelo de Miño
3. Alfonso TERTRE. www.surf3.es
4. Luis VIERNA. CR Valmayor
5. Juan Manuel GRACIA. CN Arenal

Quizás te gustaría compartir...